Los grandes mitos sobre la fertilidad

 

Cuando se habla de reproducción, fertilidad y embarazo existen gran cantidad de mitos, falsas creencias y supersticiones, los cuales muchas veces interfieren con los deseos de la pareja de tener hijo. En el siguiente artículo derribaremos algunos de los mitos más comunes con respecto a la fertilidad.

1.- Quedar embarazada es fácil

Este es el primer mito, quedar embarazada no es tan fácil como parece, para que esto se logre se debe tener coito en el momento preciso del ciclo menstrual, uno o dos días antes de la ovulación. Como ves tienen que sumarse todos los factores así que no es de frustrarse si al primer intento no se queda embarazada, porque además los estudios estadísticos demuestran que cada vez hay más probabilidades de tener embarazos pasado el umbral de los 20-30 años.

2.- Los problemas de concepción son psicológicos

El estrés puede disminuir la fertilidad de mujeres y hombres pero no todo tiene que ver con el aspecto psicológico, hay patologías físicas que conllevan a infertilidad, como por ejemplo desequilibrios hormonales.

3.- La edad no importa para el embarazo

La edad avanzada lleva consigo el envejecimiento de los órganos y los órganos reproductores no son la excepción, así que luego de superar los 35-40 años las probabilidades de un embarazo normal disminuyen, esto también incluye los casos en los cuales es el hombre el que tiene edad avanzada. Así mismo, a edades tempranas el cuerpo aún no está suficientemente desarrollado y esto también disminuye las probabilidades de embarazo

4.-Si hay menstruación aún te puedes embarazar

Este mito viene de la mano con el anterior y es totalmente falso, la mujer que menstrúa es porque está ovulando, pero con la edad los óvulos están envejecidos y con mutaciones por lo cual la probabilidad de que sean fecundados o que generen un cigoto son muy bajas.

Mas info:

LAS ESTERILIDAD E INFERTILIDAD