Actividades para personas mayores

Que la edad no te robe la diversión, la energía, las ganas de aprender, compartir conocimientos, y mucho menos la capacidad de interactuar y socializar.

No hay mejor medicina que sentirse útil y alegre todos los días:

Actividades y juegos recreativos para personas mayores

Sea que estés en una residencia para adultos o en tu domicilio hacer actividades recreativas no puede faltar en la agenda, a continuación, enumeramos algunas alternativas que nos dan desde la web de cuidado de ancianos Auxiliatus.com:

Imita la coreografía

Esta es recomendada para adultos mayores autónomos, en esta actividad una persona imparte los pasos de una coreografía sencilla y los adultos mayores trataran de imitarla.

Puedes incorporar accesorios como pompones, pañuelos, u otros. Ayuda a la memoria, la coordinación de movimientos y la actividad muscular.

Arma el rompecabezas

El clásico rompecabezas no pasa de moda, es una técnica perfecta para estimular al cerebro, buscando las formas apropiadas en que van las piezas.

Trata de que el rompecabezas no sea de tantas piezas, una opción es hacerlo con imágenes lindas que sean de tu gusto ejemplo un jardín con flores.

Yoga para la tercera edad

El yoga está muy de moda y si bien hay movimientos complejos de yoga, también tiene técnicas y posturas de bajo impacto para cuidar, mantener, equilibrar la mente y cuerpo.

Es una excelente alternativa para los adultos mayores, se hace solo o en grupo con ayuda de un instructor o con clases online.

Aprendiendo, haciendo

Para mantener la mente activa de los adultos mayores se puede optar por llevarlos a talleres o hacer talleres en casa para adquirir nuevos conocimientos.

Recuerda deben ser actividades de fácil comprensión como talleres de:

  • Manualidades simples.
  • Recetas de cocina.

El tipo de taller va a depender de las capacidades del adulto mayor.

Dinámicas

Este tipo de prácticas es recomendable hacerlas en grupo.

Consisten en una serie de actividades cargadas de energía y movimiento.

Incluye juegos tradicionales como el baile del hula hoop, cajas del misterio, cantar, bailar…

Terapia de la risa

Reír, reí, y reír, es la fórmula más eficiente para sanar el cuerpo y la mente, olvidando un poco los problemas que puedas tener, en especial si eres de edad avanzada donde la tristeza y la depresión buscan arraigarse.

Con ayuda de un profesional en el área, se encargará que no pares de reír con técnicas y ejercicios que tendrás que imitar.

También se puede aplicar terapia de la risa leyendo libros de comedia o viendo a comediantes por televisión o en la red.

Actividades para adultos mayores que se encuentran incapacitados para caminar

Aun cuando no puedas moverte con facilidad si tienes la capacidad de razonar siempre hay alternativas para hacer actividades.

Estas actividades pueden ser ejecutadas por mayores autónomos o dependientes.

Juego de memorias

Este juego al igual que el rompecabezas nunca pasa de moda puede jugarse de forma tradicional o con sus diferentes variaciones.

  • Con cartas que se destapan, voltean dan vueltas y debes adivinar,
  • Con una pelota debajo de un vaso acompañado girándolo con dos vasos más y adivinando donde quedó la pelota…
  • Y todas las variaciones que puedas imaginarte

Bingo

El favorito de muchos adultos mayores es el bingo que además de ser un juego para todos es fácil y divertido.

Ayuda a estimular la atención, los niveles competitivos y el interés por algo que suele perderse en esta etapa de la vida.

Musicoterapia

Para nadie es un secreto que la música mueve al mundo, y se ha demostrado que tiene un gran impacto en las emociones y en la salud.

Con ayuda de un instructor se realizan prácticas con música en vivo, haciendo uso de reproductores personales o colectivos se hacen ejercicios que estimulan a los participantes.

Conclusión

Estos han sido solo unos ejemplos de las muchas alternativas de actividades para personas mayores que existen.  No hay excusas para no llenar de vida y alegría los días, la clave esta en encontrar actividades de bajo impacto que favorezcan la salud física y mental.